Voluntariado Internacional en Iquitos
E pasado mes de junio, Eva Naño (profesional del centro de Almacelles) y su compañero José Antonio estuvieron un mes en el centro de San Juan de Dios de Iquitos (Perú), realizando tareas de voluntariado con Juan Ciudad ONG y han querido explicar su experiencia:
" El día 2 de Junio del 2016 partimos con dirección a Iquitos (Perú).
Hicimos escala en Lima, allí estuvimos un día con los hermanos de San Juan de Dios, siendo los primeros voluntarios en hacer la inducción (Información del lugar donde prestaríamos nuestro voluntariado, riesgos, comidas, costumbres…etc.).
Al día siguiente partimos para Iquitos a la Clínica Hogar San Juan de Dios. Pasamos el fin de semana integrándonos en el lugar y sus costumbres acompañados por una trabajadora de la clínica, Verónica.
Comenzamos el lunes, con nuestra presentación a los trabajadores de la Clínica, tomando contacto con los pacientes observando sus miradas y sonrisas cautivadoras extrañándonos mutuamente ante la diferencia de los rasgos físicos en el habla etc. experimentamos una acogida formidable y empezamos a formar parte del equipo de fisioterapia de la clínica Fuimos observando a los pacientes y en colaboración con la fisioterapeuta, Paola, nos implicamos en las terapias personalizadas y adaptadas a cada usuario.
Nuestra colaboración fue muy agradable viendo su implicación y esfuerzo a pesar de sus limitaciones y problemas personales con los que venían a la clínica
El trato recibido por todas estas personas hacia nosotros fue muy respetuoso y amable, aportamos unas cuantas sugerencias terapéuticas y logísticas con la intención de buscar una mejora enfocada hacia los pacientes y la propia clínica, estas fueron acogidas muy positivamente, primero por los pacientes y luego por los profesionales de la sala. Fuimos viendo como las mismas aportaciones en muy poco tiempo fueron dando su fruto. Notamos y vimos como los padres estaban contentos y veían como sus hijos se esforzaban en sus terapias.
Nuestra aportación en la sala de terapias estaba básicamente fundamentada en la filosofía y práctica del Yoga (Respiración, Relajación y Posturas) adecuadas a cada patología, fue muy bien acogida por todas las personas con los que aplicamos este método de recuperación.
Para terminar….queremos agradecer a los Hermanos de San Juan de Dios y a la O.N.G Juan Ciudad la oportunidad de haber podido realizar nuestro voluntariado en Iquitos y muy especialmente al hermano Américo…..Gracias"