El pasado jueves 6 de febrero el Dr. Luis Salvador-Carulla realizó una conferencia en la sala de actos de Sant Joan de Déu Terres de Lleida -Centro de Almacelles con el título: "Nuevos retos de la atención de personas con Discapacidad Intelectual".
La conferencia estuvo dirigida a los profesionales de Sant Joan de Déu Terres de Lleida y de los diferentes centros de Discapacidad de Lleida, miembros de la Federación Allem.
Actualmente, el Dr. Salvador-Carulla es el responsable del Centro de Investigación de Salud Mental de la Universidad Australiana (ANU) y profesor de Discapacidad y Salud Mental en la Facultad de Ciencias de la Salud (Universidad de Sydney).
Durante su conferencia, el Dr. Salvador-Carulla, habló del concepto, definición y enfoque normativo y evolutivo de la Discapacidad Intelectual y del Trastorno del Desarrollo Intelectual:
"Hay una falta de estudios específicos para poder crear programas y protocolos para poder tratar la Discapacidad Intelectual y el trastorno del desarrollo intelectual".
"Vamos hacia un modelo de atención en valores, basados en el propósito, que requieren, puntos fundamentales básicos de atención".
"Publicar en medios científicos es importante, debemos explicar lo que hacemos, sobretodo porque lo que hacemos lo estamos haciendo bien. En Cataluña la supervivencia media de la discapacidad intelectual está en 70 años cuando en otros países desarrollados está en 55".
"La Discapacidad Intelectual y el trastorno mental no se deben tratar por separado".
"La Discapacidad Intelectual se gestiona desde los servicios sociales y debería gestionarse también desde los servicios de Salud".
"Tenemos retos asistenciales en Australia y soluciones que pueden llevarnos a una atención inteligente".
Previamente a la conferencia, el Dr. Salvador-Carulla, fue recibido por el Comité de Dirección de Sant Joan de Déu Terres de Lleida donde intercambió impresiones y realidades del abordaje en la atención a la Discapacidad Intelectual. Actualmente el Centro de Almacelles acoge a más de 330 personas con Discapacidad Intelectual y cuenta con una superficie de unos 84.000m2.