Los residentes de la Llar Residencia de SM de SJDTLL nos explican que están aprendiendo de la situación vivida por el Coronavirus

¿Qué estamos aprendiendo?, esta es la pregunta que surgió en una actividad grupal de la que se pusieron en común temas muy interesantes, los cuales afectan a todos los profesionales y residentes de la Llar Residencia SM de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

La Llar Residencia de SM es un servicio residencial en el que conviven 30 personas que padecen un trastorno mental severo de larga evolución.

En su día a día, realizan la mayoría de las actividades en la comunidad, algunos estudian en la escuela de adultos, otros realizan talleres en centros cívicos de las asociaciones de vecinos, entre muchas otras actividades.

La pandemia generada por la COVID-19 nos ha obligado a parar de repente todas las actividades que realizaban fuera. Es entonces cuando desde la Llar, tenemos que reinventarnos para ofrecer a las residentes actividades que les ayuden a mantener la rutina y la estructura que les ayuda a mantener una estabilidad.

Para realizar la actividad, se dividió el grupo en dos y cada día se realizaban sesiones con cada grupo en las se trabajaban diferentes temas, algunas veces eran informativas, otras más dinámicas, según las necesidades, ya que la situación era diferente cada día.

Uno de los días surgió la idea de trabajar y hablar sobre que se estaba aprendiendo de la situación de confinamiento que se estaba viviendo, los residentes reflexionaron sobre esa pregunta y cada uno  expresó lo que sentía. Agrupamos todas las reflexiones y como resultado se realizó un video que podéis visualizar en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=GQNC-Zcx9Qg&feature=youtu.be